General

Las causas más frecuentes de los trastornos de la voz

Las causas de los trastornos de la voz

Según Europa Press, “El 70% de los trastornos de voz se deben a sobreesfuerzos y a malos hábitos al hablar“.

Las causas de los trastornos de la voz sobre todo en profesionales de la voz (docentes, actores, cantantes, locutores, etc.) Para ello cuidar su voz con una buena higiene vocal es importantísimo. ¡Además de manejar una buena técnica vocal!

En el caso de los docentes, entre el 20% y el 80% presentan en algún momento de su carrera un episodio de ronquera tras un sobreesfuerzo. Este trastorno causa el  15,8% de incapacidad laboral. La única patología vocal que actualmente se considera como baja laboral son los nódulos vocales.

Para evitar una ronquera en los docentes, consejos como utilizar micrófono si el aula es grande o calentar la voz antes de acudir al centro educativo ayudan a su voz.

  • ¿Qué es un sobreesfuerzo? Es una demanda vocal extrema que daña las cuerdas pudiendo producir irritación o inflamación. Por ejemplo, chillar de manera prolongada: asistir a un concierto y cantar gritando sería un sobreesfuerzo vocal.
  • ¿Qué son los malos hábitos al hablar? Hay que evitar: carraspear, susurrar, ataques bruscos, hablar en un tono más grave que el que le correspondería, utilizar aire residual (agotar todo el aire), evitar el frito vocal y por supuesto controlar el volumen.

La labor del logopeda es fundamental para: prevenir y rehabilitar trastornos en la voz.

¿Cómo afecta el tabaco a la voz? Pincha aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.