General

Técnica vocal fisiológica

técnica vocal fisiológica

¿Qué es la técnica vocal fisiológica?

Es la tendencia terapéutica más efectiva y con resultados más rápidos a día de hoy. Multitud de artículos científicos respaldan el uso de esta técnica para la rehabilitación de la voz. Actualmente es la que utilizo siempre para las disfonías y para la técnica vocal.

Consiste en abordar la voz de forma global trabajando a la vez los tres componentes involucrados en la producción de la voz: respiración, fonación y resonancia.

El objetivo de la técnica vocal fisiológica es trabajar la voz en su conjunto. A través de ejercicios denominados ejercicios con tracto vocal semiocluido. Son ejercicios fáciles de hacer y son muy beneficiosos para las cuerdas vocales. Son efectivos para cualquier disfonía ya que logra un perfecto equilibrio en la tensión y cierre de las cuerdas vocales.

Estos ejercicios hacen referencia a una serie de posturas que buscan alargar y/o ocluir el tracto vocal generando de esta forma un cambio en el patrón vibratorio de los pliegues vocales. Es decir, bajar la mandíbula y cerrar los labios para conseguir mayor espacio dentro la boca. Con este movimiento logramos más resonancia en la voz y menos tensión en las cuerdas vocales.

Algunos de los ejercicios considerados de tracto vocal semiocluido (TVSO) son:

  • Humming: /m/
  • Vibración labial : pedorretas
  • Vibración lingual:  /r/
  • Fonación con consonantes fricativas labiodentales
  • Consonantes bilabiales fricativas o explosivas,
  • Vocales cerradas
  • Oclusión de la boca con la mano
  • uso de tubos de resonancia: pajitas de distinto tamaño

Para que los resultados sean los deseados no hay que olvidar las pautas de higiene vocal.

Esta manera global de trabajar da mejores resultados que la tendencia más utilizada (por desgracia) en España que es la técnica sintomatológica. Esta última trabaja estos tres componentes (respiración, fonación y resonancia) de manera aislada. Trabajando por separado cada componente de la voz. Por ejemplo haciendo ejercicios sólo para enseñar una respiración correcta o ejercicios específicos de resonancia.

Para saber más sobre esta técnica pincha aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.